Guadalajara

Esta semana no habrá ningún paro de actividades en Jalisco: Alfaro y anuncia nuevo botón contra Coronavirus

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que por lo menos esta semana no se recurrirá al botón de emergencia y que por el contrario, se trabajará en una nueva forma de combatir a la pandemia sin afectar la economía

Por  Carolina Solís

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (segundo), durante la reunión que hoy sostuvo con miembros de la mesa de salud, de reactivación económica y de educación  para tomar decisiones respecto a la actividad económica del estado frente a la pandemia.(Cortesía)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (segundo), durante la reunión que hoy sostuvo con miembros de la mesa de salud, de reactivación económica y de educación para tomar decisiones respecto a la actividad económica del estado frente a la pandemia. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Pese a que Jalisco presenta al día de hoy una ocupación hospitalaria del 30.3 por ciento y una incidencia de contagios de coronavirus de 336 por cada millón de habitantes, esta semana no se pulsará el temido botón de emergencia que ocasionaría parar por completo las actividades económicas y laborales con la intensión de frenar a la pandemia, dijo hoy el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal aclaró que la desición que se tomó fue deribada de una encuesta que se aplicó a la población portadora de COVID-19, en la cual se concluyó que los pacientes contrajeron mayormente el virus SARS CoV-2 en espacios agenos a sus sitios de trabajo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El mensaje fue emitido desde la reunión que hoy sostuvo con la mesa de trabajo del sector salud, económico y educativo, en al cual Alfaro Ramírez expuso una serie de gráficas en las que mostró desde los espacios en que se han dado los contagios y los niveles que hay al día de ayer de contagios contra la ocupación de camas de hospital. 

Las reuniones familiares, que normalmente se realizan dentro de los hogares, fueron señaladas como los principales focos de contagio (26 por ciento), seguidas del transporte público (19 por ciento), sucursales bancarias (17 por ciento), reunión con amigos (15 por ciento), restaurantes y centros comercials (13 por ciento) y por las visitas (11 por ciento).

Derivado de una encuesta se logró conocer cuales han sido los lugares en que se han dado contagios de Coronavirus en el estado de Jalisco.
Derivado de una encuesta se logró conocer cuales han sido los lugares en que se han dado contagios de Coronavirus en el estado de Jalisco. (Captura)

Deribado de este descubrimiento, el gobernador de Jalisco dijo que se creará un nuevo botón de emergencia, el cual se enfoque en combatir la pandemia en las zonas de mayor contagio, sin tener que frenar la economía del estado.

“Este ajuste que se está haciendo al botón de emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro estado, que es una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”.

Respecto a la incidencia de contagios de COVID-19 por millón de habitantes, el sábado pasado cerró en 336, mientras que de lunes a miércoles de esta semana ya se han sumado 198 casos por cada millón de habitantes, cifra que el gobernador de Jalisco dijo que muy posiblemente para el cierre de esta semana (sábado) se esté muy cerca de los 400 contagios por cada millón de habitantes, cifra con la que anteriormente se recurriría al botón de emergencia, pero esto ya no será así.

Nivel de contagios de Covid-19 y ocupación hospitalaria en Jalisco
Ocupación hospitalaria (hasta el sábado 25 de julio)  y nivel de contagios de Covid-19 en Jalisco (del domingo 26 al miércoles 29 de julio).  (Captura)

Tanto Alfaro Ramírez, como el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, celebraron que dichas cifras no han ido de la mano con un incremento de hospitalizaciones, lo que adjudicaron a la aplicación de una mayor cantidad de pruebas PCR mediante el programa Radar Jalisco y posteriormente a la compra de pruebas rápidas.

Alfaro Ramírez explicó que pese a que los contagios siguen en aumento las hospitalizaciones se han logrado controlar gracias a las pruebas rápicas que se aplicaron a pacientes con Coronavirus, hecho que permitió atenderles a tiempo antes de que ocuparan una cama de hospital.
Alfaro Ramírez explicó que pese a que los contagios siguen en aumento en Jalisco, las hospitalizaciones se han logrado controlar gracias a las pruebas rápicas que se aplicaron a pacientes con Coronavirus, hecho que permitió atenderles a tiempo antes de que ocuparan una cama de hospital. (Captura)

A continuación te dejamos un video que muestra el mensaje completo que esta tarde emitió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez respecto a las acciones que próximamente se podrían tomar para frenar la cadena de contagios de coronavirus.

También te puede interesar:

Alfaro presume logros de la Policía Metropolitana: reducción del 30 % en robos

Señalan infiltración en corporaciones policiacas de Puerto Vallarta

Cubrebocas, más caros en Guadalajara que en la Ciudad de México

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo