Mazatlán

Hora y media de lluvias desquician a Mazatlán

Las primeras lluvias de ayer por la mañana se derivaron de una fuerte banda que se desprendió de la tormenta Cristina, ocasionando caos sobre todo el puerto de Mazatlán 

Por  Carmen Paredes

Hora y media de lluvias desquician a Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Hora y media de lluvias desquician a Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Una hora y media de lluvias fueron suficientes para que la ciudad de Mazatlán se desquiciara. La precipitación fue tan copiosa que logró inundar las calles principales y avenidas del puerto, dejando varados automovilistas en diferentes partes de la ciudad. 

Las corporaciones de emergencia hicieron una amplia movilización para rescatar a los pasajeros de un autobús de trabajadores de hoteles, quienes quedaron atrapados en medio de las corrientes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El autobús cayó al canal que se encuentra en el fraccionamiento El Toreo. Las personas que se dirigían a trabajar tuvieron que salir por la ventana; no hubo ningún lesionado, solo algunos casos de crisis nerviosa por el susto.

Efectos

En la obra del colector Roosevelt y las calles vecinas de la colonia Centro, sobre todo en la zona histórica, se anegaron por una hora. Después acudió el personal de Aseo Urbano para limpiar las calles y sacar las hojas de los árboles y la basura acumulada por las corrientes.

El jefe del servicio meteorológico de Conagua, Hugo Nordahl, reportó el avance de lla tormenta tropical Cristina. 

A las 10:00 horas se localizaba a 560 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora. 

Las primeras lluvias de ayer por la mañana se derivaron de una fuerte banda nubosa que se desprendió de la tormenta Cristina, al sur de Sinaloa, ocasionando caos sobre todo el puerto de Mazatlán.

Las personas quedaron atrapadas en el agua. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Muchas estaciones reportaron precipitaciónes. La estación de El Rosario, Las Tortugas y Siqueiros. En Mazatlán se registraron 27.8 milímetros de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Reveló que seguirá la probabilidad de más lluvias las próximas 24 horas. “Mientras el sistema esté desplazándose por el Pacífico paralelo a la costa, puede ser que algunas bandas nos alcancen”, expresó Nordahl. Señaló que la temperatura ya aumentó, llegando a los 34 grados centígrados y por la mañana 28 grados. 

Las temperaturas podrán variar cuando se presenten lluvias significativas. Los próximos días se tendrá una temperatura de 33 y 34 grados.

Por la colonia Huertos Familiares, una alcantarilla se observó abierta, causando insoportables olores y derrame de aguas negras.

Los automovilistas y personas que pasaban en bicicleta tenían que pasar con precaución para no caer a la alcantarilla.

Contaminación

Los pescadores que asisten a la desembocadura del estero del Infiernillo se encuentran preocupados ante el cúmulo de basura, pues se están muriendo los peces.

Javier Acosta Martínez, quien se encarga de limpiar el estero, señaló que el Ayuntamiento le  prometió una panga y aros para limpiar y sacar la basura del agua, ya que solo tiene una lancha que le regaló su hermano.

Reveló que lo que más saca son envases de plástico, troncos de árboles y hasta muebles como colchones y sillas.

La biobarda ubicada en el puente Juárez ha detenido mucha basura con las primeras lluvias.

También se observó que había fuga de aguas negras y las pestes no se hicieron esperar.

Acosta Martínez exhorta a la población a tener conciencia y no contaminar los canales, ya que la basura llega hasta los esteros.

También espera que el Ayuntamiento cumpla con su promesa y le envíe las herramientas necesarias para realizar una jornada de limpieza.

Esperemos que me manden todo para limpiar, los aros que tenía ya se me reventaron el año pasado, expresó Javier Acosta.

Así se observaron algunas calles de la colonia Centro. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Invasiones afectadas

En la invasión Jaripillo los vecinos  se vieron afectados con las primeras lluvias en Mazatlán, ya que sus  casas son de cartón y lámina, y cuando llueve se les mete toda el agua. Tuvieron que tirar el agua de los techos con palos.

Las madres de familia tuvieron que resguardar a los niños debajo de las camas, pues algunos techos son de lámina y de hule y se mete toda el agua a los hogares de los precaristas.

Con las lluvias a la invasión llegaron plagas de mosquitos y alacranes, los cuales son un peligro latente para los niños y personas de la tercera edad, por lo que exhortan a las autoridades a que fumiguen por todo el recinto.

Las vecinas también temen a que llegue un ciclón. “Si con una simple lluvia se nos mete el agua, con un ciclón nos quedamos sin nada”, expresó Mirelda Montes, vecina de la invasión Jaripillo.

La invasión Canaco también se vio afectada con la precipitación de ayer.

La líder de la invasión Canaco, Mariana García, dijo que el agua se estanca causando encharcamientos, y que en algunas partes de la invasión se ha colocado balastre para que no se inunde.

Mariana García comentó que apenas son las primeras lluvias y esperan lo peor en las próximas semanas, sobre todo para las familias que tienen casas de lámina y cartón.

Además que en la avenida Gardenias tiran basura y animales muertos, y con las lluvias la basura llegó hasta la invasión y tienen que limpiar todo.

Seguiremos al pendiente, esperemos que no pase algún percance en la temporada de lluvias, dijo Mariana García.

Los habitantes de las dos invasiones señalaron que son de escasos recursos y no han podido construir una casa de material; esperan que las autoridades los apoye con pies de casa. 

Te puede interesar

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa hoy

Lluvia de hoy afectó la Clínica del ISSSTE de Mazatlán

Rastreadoras buscan restos humanos frente al Hospital General de Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo