Mazatlán

Inauguran mural y adoquinamiento en Ajoya San Ignacio

También se entregó la obra de pavimentación de concreto hidráulico en Campanillas con inversión municipal de 1 millón de pesos

Por  Yolanda Tenorio

Inauguran mural y adoquinamiento en Ajoya San Ignacio(Foto: EL DEBATE)

Inauguran mural y adoquinamiento en Ajoya San Ignacio | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El día de ayer, el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, invitado por la comunidad de Ajoya, acudió a la inauguración del mural denominado alegoría ajoyana.

Este mural, fue pintado por el artista sanignacense Jerónimo Aguirre, y consta diez elementos a lo largo de noventa metros lineales, que incluye la paloma de la paz, el nombre de la comunidad formado por petrograbados ubicados en piedras de la región.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Incluye la imagen de la tambora, instrumento musical utilizado por los hermanos García, en los años de1920. El parador de la mariposa con las alas extendidas.

Le sigue la guacamaya que abundaba en los años ochenta, y que es un ave en proceso de recuperación. Un paisaje le sigue, es el cerro del Baraje con el río Verde.

Foto: EL DEBATE

Un jaguar, un venado, una urraca y faisán de montaña, especies que son parte del hábitat de esta zona, incluye personajes representativos de este lugar llamado tierra de indios, como Cleofias, por sus raíces étnicas, con su tocar de la flauta, que fue un elemento que los misioneros jesuitas enseñaban a los nativos.

David Werner, un americano que llegó a Ajoya a finales de los años cincuenta, y que puso a este pueblo a nivel internacional al fundar la clínica de rehabilitación.

Incluye una tuba de pecho, que fue lcon la que iniciaron descendientes de Ramón Chávez.

Foto: EL DEBATE

El último elemento arquitectónico misional, indicó Generaron Ocio Núñez, promotor cultural de Ajoya, es la iglesia que está adornada con elementos verdes y amarillos y que simbolizan al río Verde de Ajoya, el agua, el bautismo, la entrada al cielo, el sol, y la estrella de la mañana que  representa a Jesús.

También se inauguró el adoquinamiento de la parte frontal y laterales de la iglesia y la plazuela renacimiento, en dónde el gobierno estatal realizó una inversión de 2 millones 675 mil 842 pesos.

Al centro de la plaza a la cual nombraron "renacimiento",  se ubica una fuente, luminarias y bancas arquitectónicas además  se instalarán mesas para que los visitantes puedan pasar un rato de esparcimiento.

Foto: EL DEBATE

Está sindicatura por más de una década sufrió los embates de la violencia, lo que ocasionó que quedará casi convertida en pueblo fantasma.

Hoy la realidad es otra, pues quienes un día tuvieron que salir huyendo, han decidido retornar y rehabilitar sus viviendas que se encontraban derruidas por el abandono, esto es motivados por la calma que se vive en esa zona y que igual ha reactivado la actividad ganadera.

Los asistentes a este evento, reconocieron el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien cumplió su promesa de esta obra.

Foto: EL DEBATE

De igual manera agradecieron el apoyo del alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, por las mejoras que se han realizado como la rehabilitación de la red de agua potable, pues por décadas habían estado sufriendo la falta de este líquido. 

Este a su vez, se comprometió a realizar una obra de pavimentación en un tramo del camino de acceso.

"Actualmente, somos cerca de 400 habitantes, una cifra alentadora ya que hace un par de años no llegaba ni a los cien, el gobierno no quería invertir, éramos un pueblo abandonado y golpeado cruelmente por la violencia, Ajoya es otro, ya hay vida, se nota y se respira tranquilidad, y eso es gracias a los gobiernos que se han preocupado por brindarnos seguridad, pues cada vez son más pueblos que recuperan parte de su gente" puntualizó el síndico del lugar Pilar Samaniego.

Te puede interesar

Con lesiones graves resultó hombre tras caer de un camión de carga

Productores agropecuarios tendrán oficina de SADER, en palacio municipal

Arranque limpieza de drenes en Piaxtla de Abajo San Ignacio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo