Opinión

Justiniano

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Justiniano nació en la pequeña aldea de Tauresina, en Iliria, en la península Balcánica, en mayo del año 483. Adoptado por un hermano de su madre, el famoso general Justino, este le proporcionó una excelente educación que se centró en la jurisprudencia y la filosofía. Al convertirse Justino en emperador de Bizancio, Justiniano fue nombrado cónsul y posteriormente general del ejército de oriente. El 1 de abril de 527, su tío lo nombró coemperador.

Poco después muere Justino, y Justiniano se convierte en soberano del oriente a partir del 1 de agosto de 1527. De carácter fuerte y audaz, cuando así convenía a sus intereses, imprimió un sello especial a su reinado causando gran impacto en la historia mundial. Con él se inicia una nueva era en la historia del Imperio Bizantino y la Iglesia Ortodoxa. Con el objetivo de recuperar el territorio que poseyó el Imperio Romano en tiempos de Teodosio I realizó grandes campañas militares contra los reinos más fuertes del oriente.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Durante su gobierno dio gran importancia a la legislación, su gran pasión. Incluso, su influencia en este campo traspasó los linderos de su tiempo, legando su derecho romano a muchos de nuestros países actuales. El 7 de abril de 529 se publicó la primera versión del Corpus Juris Civiles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo